VoDkA

Picture
 

La palabra "vodka" significa, literalmente, "aguita", pero la similitud con el agua se limita al color. El vodka genuino es un licor destilado, hecho con cebada, malta y centano, oroginario de Polonia y Rusia, el cual, si es legitimo, resulta caro, pero, como el sabor del vodka queda eclipsado cuando se mezcla para obtener, por ejemplo, un "destornillador", es poco aconsejable y nada económico utilizar para cócteles otra cosa que no sea vodka más corriente.

 

BrAnDy

Picture
La palabra "brandy" es derivada de la holandesa "Brandewijn", que significa, literalmente, "vino quemado". De todos modos, los vapores alcohólicos de muchos siglos no han hecho olvidar en parte sus antecedentes, y actualmente "Brandy" nos sugiere el nombre de Francia. Para mezclar cócteles es mejor utilizar brandies jóvenes.

GiNeBrA

Picture
La ginebra no tiene color ni apenas sabor y es de una aparente inocencia peligrosa. Estas dudosas cualidades la convierten en el licor de mezclas por excelencia, y es la base más común para los cócteles.

RoN

Picture
El ron es hecho principalmente de caña de azúcar o de melaza. Se produce principalmente en las zonas del Caribe.

WhIsKy

Picture
El whisky, se presenta en muchas variedades, las más comunes son:

El Straight, que es puro, se destila y se deja envejecer sin mezclarlo.

El Bourdon que se hace de diversos granos, entre los que predomina el maiz. Su sabor varia según las proporciones de los granos utilizados.

El Scotch, este está hecho principalmente de cebada. Su sabor caraterístico a humo proviene del fuego de turba al que se ha expuesto la cebada verde. Se fabrica en Escocia.

El Rye, esta hecho fundamentalmente de granos de centeno.

El Blended se elabora mezclando uno o varios whiskys straight.

El Canadiense es un whisky hecho a base de centeno, maiz y cebada, mezclado con alcoholes incoloros.

El Irlandés es preparado como el Scotch, pero no se expone a fuego de turba, por lo que carece del sabor a humo. Su gusto es muy fuerte y no se utiliza en la preparación de bebidas mezcladas.

TeQuILa

Picture
El espíritu del tequila radica en el agave. De doscientas variedades que existen en México, el tequila solo puede elaborarse a partir de una de ellas, la tequiliana weber azul. Esta condición esta contemplada en los estatutos de la Denominación de Origen Tequila, que además de establecer las condiciones de cultivo, la elaboración y etiquetado del tequila, delimita las zonas autorizadas para cultivar agave, las cuales están protegidas por la Denominación de Origen desde 1974.

CoÑaC

Picture
El coñac (del francés cognac, y éste, de Cognac, ciudad francesa) es un tipo de Brandy, que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad, en el terreno cálido del departamento de Charente (Francia). La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble. Una bebida similar al cognac es el Armañac, que toma el nombre de la región de Armagnac (Francia), y el Calvados, bebida elaborada en la región de la Basse-Normandie. La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con la denominación europea para elaborar Brandy. Las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera.

1